Todomaster – Masters y Postgrados
Masters de Medio Ambiente
   
  Acceso Centros   Publica tus cursos   Acceso a Usuarios   Cursos en tu email
Buscar el Master:
 

Directorio de Masters

Masters de Administración y Empresas
Masters de Alimentación
Masters de Arte y Diseño
Masters de Bellas Artes
Masters de Belleza y Moda
Masters de Calidad
Masters de Ciencias Sociales Masters de Ciencia y Tecnología
Masters de Ventas y Comercio
Masters de Comunicación y Publicidad
Masters de Contabilidad
Masters de Deportes
Masters de Derecho
Masters de Empresa y Economía
Masters de Educación
Masters de Hostelería y Turismo
Masters de Idiomas
Masters de Imagen y Sonido
Masters de Informática e Internet
Masters de Inmobiliarias y Construcción
Masters de letras y humanidades
Masters de Marketing y Ventas
Masters de Medio Ambiente
Masters de Música
Masters de Oficios
Masters de Prevencion de Riesgos
Masters de Psicología
Masters de Recursos Humanos
Masters de Veterinaria y Salud
Masters de Seguridad
Masters de Trabajo Social
Masters de Tributación y Fiscalidad
Masters en Finanzas
Masters de Calidad

Curso Croquis A Mano Alzada

 
Tipo de Curso: Curso 
Temática: Arte Diseño
Modalidad: a distancia
Precio: 100 €        
Centro
Cursos en Línea
Ver + cursos
 
   
 
 Duración:  Consultar Plazas: Consultar
 Horario: No disponible
 
 
 Nº Horas: consultar
 Titulación: Certificado digital de participación.
 Bolsa de Trabajo: consultar
  Objetivos:
    Este curso está pensado para cubrir una necesidad de los estudiantes, arquitectos, diseñadores y artistas en general.
El dibujo de la perspectiva es una habilidad fundamental para el análisis del contexto existente y la concepción y comunicación de uno nuevo.-
El objetivo de este curso es capacitar al alumno para poder observar el espacio y representarlo rápidamente sin necesidad de ningún método, ni instrumento de dibujo, salvo su propia visión, lápiz y papel.-
El croquis a mano alzada es el primer paso en el aprendizaje de la mayoría de las disciplinas artísticas, inclusive, en la era de la representación digital, este tipo de dibujo, es un medio de expresión único que identifica al profesional y le permite desarrollar los proyectos con más rapidez que la computadora.-



  Metodología:
    consultar
  Programa:
    Temario y conceptos a transmitir en las clases.
Los temas que se enumeran a continuación, serán desarrollados durante el curso complementariamente a las prácticas, las que permitirán fijar los conceptos explicados.
Es imprescindible realizar todos los ejercicios propuestos, los cuales serán corregidos por los docentes y reenviados a los alumnos para completar el ciclo de aprendizaje.

Comprensión general de la observación del espacio.
Teoría básica de perspectiva, análisis y adquisición del vocabulario técnico.

Interpretación de la observación, relación entre percepción visual y realidad tridimensional.

Sistema visual de transcripción de las 3D a una superficie bidimensional.

Medición visual de las formas. Posición y dimensión de los objetos en perspectiva.

Perspectivas de uno, dos o más puntos de fuga.

Escalas, proporciones, personas, árboles, etc.

Relación de la perspectiva con los sistemas de proyección ortogonal.

Conceptos básicos de expresión, sombras, tratamientos de superficies.
El dibujo personal e intencionado.-
Comprension general de la observacion del espacio

La primera impresión que se experimenta al intentar definir lo que se ve, para dibujarlo, es la de una extrema complejidad, ante la inagotable fuente de sensaciones visuales que la naturaleza proporciona, cada fragmento del espacio que uno aísla parece capaz de dividirse en una multitud de fragmentos cada vez más pequeños

Desde un punto de vista fijo, la forma de un objeto se define por su contorno.
La noción de contorno puede aplicarse tanto al perfil completo de un objeto como a un fragmento de éste. En realidad, toda observación del espacio visual, con el objetivo de dibujarla, equivale a delimitar mentalmente los limites de la forma de los objetos y a abstraerlos del campo general.

Para dibujar del natural, hay que empezar, pues, por establecer una discriminación entre las cosas que ocupan la porción de campo visual considerado, y después intentar reproducir sus contornos en el papel

¿Es posible aprehender rápidamente con la mirada el contorno de una forma y trazarlo después sobre el papel con suficiente precisión?. La respuesta es si !

Es menester, pues, que el ejecutante del dibujo pueda apoyarse en un método de observación y de transcripción , independiente de toda influencia intelectual.y limitarse al descubrimiento (visual) de cómo se ven las formas desde un punto de vista fijo y determinado

Es muy común que la principal dificultad en el aprendizaje de croquis, sea la de dibujar las cosas cómo SON y no cómo se VEN
El alumno será capacitado durante el curso para aprender a VER para luego saber cómo dibujar lo que se VE.

Teoría básica de perspectiva, análisis y adquisición del vocabulario técnico

Este capítulo trata de incorporar una teoría básica de perspectiva, la cual es necesario saber, para transcribir las formas observadas, de la realidad al papel bidimensional.- Es intención de este curso que el alumno maneje el vocabulario básico, lo cual le permitirá comprender como se deben dibujar los objetos observados desde una posición determinada, para que den cuenta de la visión en el espacio con cierta exactitud.

Linea de horizonte·
Puntos de fuga
Punto de vista del observador
Arista principal
Puntos de fuga (terrestre,celeste)
Altura del observador
Plano de tierra, etc
Perspectiva curvilinea
Estos conceptos se comprenderan facilmente con el analisis de fotografias y ejercicios practicos.
Interpretacion de la observacion, relacion entre percepcion visual y realidad tridimensional

Como saber de que manera tengo que dibujar algo visto desde un punto de vista determinado y que ese dibujo sea la transcripcion exacta de lo que vemos?

La respuesta es, analizando la observación de la realidad, para poder dibujarla en el plano y lograr la vision en perspectiva.- Estas reflexiones, que se harán con las prácticas y servirán para desarrollar en el alumno una habilidad que le permita casi automáticamente dibujar lo que necesite sin necesidad de pensar en lo que esta haciendo.- Es similar al aprendizaje de andar en bicicleta, una vez que se adquiere, no se olvida jamás.

Sistema visual de transcripcion de las 3D a una superficie bidimensional

Esta clase trata de enseñar a copiar de la realidad, y dibujar en el papel, exactamente lo que vemos. Podemos considerar los objetos del espacio que queremos representar, con el filtro visual de descubrir los puntos que conforman las líneas, que a su vez conforman volúmenes.
Estos serán situados en nuestro dibujo en función de referencias a determinados ejes, que ayudarán a descubrir como se ven esos objetos y luego dibujarlos.
El metodo a emplear es totalmente visual, el curso trasmite primero la capacidad de VER y luego la habilidad de DIBUJAR
Otra parte importante de esta sección es la enseñanza, de la forma de dar apariencia de 3 dimensiones en el papel. No sólo es solamente con la fuga de las líneas y el tamaño de los objetos, sino también, con la superposición entre ellos, por ejemplo: un árbol delante de una pared o un edificio semi tapado por otro.

Medición visual de las formas. Posición y dimensión de los objetos en perspectiva

La actitud de observar las formas para transcribirlas al papel comienza con la posicion y la medida de las mismas, pero, ¿cómo posicionar y medir una forma? Qué unidades, qué cantidades emplear para caracterizar un contorno o una línea del espacio real?
La cuestión se simplifica si se considera que los puntos y aristas de las formas en el espacio se pueden situar y transcribir, con bastante exactitud, en relación a un sistema de referencia fijo y comun, tanto para lo que se VE como para el DIBUJO.-
Ese sistema esta compuesto por dos lineas (ejes) cruzadas en angulo recto, a saber, la arista principal (vertical) y la línea de horizonte por otro (horizontal), que a su vez, son paralelas a los bordes del papel de dibujo.

Mediciones en el espacio
Las mediciones posibles del espacio son de dos clases:
1) El que mide, se desplaza con una regla y va anotando las cantidades obtenidas (Replanteo de medidas)
2) El que mide, ocupa un lugar fijo, el sitio desde donde observa y donde anota sus observaciones. Para él, los objetos están fuera de alcance y establece su posición, sus dimensiones, su forma misma, con la capacidad de poder introducir en el espacio un segmento de recta que le sirva de unidad de medida.
Generalmente es el propio lápiz que tomamos con una mano y lo trasladamos por el espacio midiendo proporciones y comparando ángulos.-
Así pues, lo que hay que medir son las distancias aparentes que se pueden apreciar desde un punto de vista y no las distancias reales.

Perspectivas de uno, dos o mas puntos de fuga

Si bien para poder representar fielmente la realidad en el papel, debemos referirnos a tantos puntos de fuga como sistema de direcciones de planos haya en el espacio, nos ocuparemos de reducir el problema a pocos, para facilitar el aprendizaje.
Para cada posición del observador frente a un objeto en el espacio, existe un sistema de lineas de fuga, repasaremos los conceptos de punto de fuga celeste ( visión hacia arriba), de punto de fuga terrestre (visión hacia abajo), y movimientos de terreno, pendientes, perspectiva curvilinea (gran angular) etc.

Escalas, proporciones, personas, árboles, etc.

Otra forma de medir o establecer la medida de los objetos en perspectiva, es con la introduccion de elementos de comparacion.- Para ello nos valemos de algo muy conocido cuya dimension ya esta sabida culturalmente de antemano, como ser la atura de una persona, un auto, arboles etc.-
La coherencia de proporciones dan escala real al dibujo para ser comprendido rapidamente.

  Requisitos de acceso:
  Estudiantes, que necesitan destrabar la posibilidad de representar el espacio, tanto en el desarrollo de los proyectos como en las presentaciones.-

Arquitectos y diseñadores, que desean aprender o mejorar la expresión de sus dibujos, encontrando una manera personal de dibujar que los identifique.

Artistas en general, principiantes o profesionales, que necesiten manejar la perspectiva para su desarrollo artístico.-
Pintores
Dibujantes
Dirección de Cine
Escenógrafos, etc.-

  Observaciones:
  consultar
 

Solicitar Información al Centro

Nombre Apellidos
e-mail Teléfono
País Provincia
Localidad Cód. Postal
Dirección
Comentarios
 

Al pinchar en "Enviar" aceptas el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos de Todomaster.com
 
¿Tienes alguna duda o sugerencia? Contacta con nosotros
Importante: Todos los formularios de este sitio web recogen datos con los siguientes fines: Finalidades: Responder a sus solicitudes y remitirle información comercial de nuestros productos y servicios por distintos medios de comunicación. Legitimación: Consentimiento del interesado. Destinatarios: En el caso de convertirse en alumnos a entidades financieras, organismos públicos/privados relacionados con la formación y otras entidades necesarias para la ejecución del servicio. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos solicitando la baja del servicio conforme a lo establecido en la Política de Privacidad de Datos
© Copyright 2011 Todomaster.com