| |
 |
| |
 |
Nº Horas: |
24
|
|
 |
| |
 |
Titulación: |
Certificado |
 |
| |
 |
Bolsa de Trabajo: |
Este curso no tiene bolsa de trabajo |
 |
| |
 |
Salida Laboral: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Objetivos: |
| |
|
Un seminario es un taller de pocas horas lectivas que permite profundizar en un campo concreto. Los seminarios de edición de
CÁLAMO&CRAN constituyen una buena base para el editor que desee especializarse en un área determinada, pues proporcionan herramientas prácticas y útiles para desenvolverse con más soltura en el mundo profesional. En los seminarios se abordan todas las fases del proceso editorial, lo que permite a los alumnos familiarizarse con la terminología y la metodología de trabajo más adecuadas. Asimismo, se analiza
la situación actual del sector y las posibles salidas laborales.
|
 |
| |
 |
Metodología: |
| |
|
consultar |
 |
| |
 |
Programa: |
| |
|
Existe un programa específico para cada uno de nuestros seminarios de edición.
SEMINARIO DE LEXICOGRAFÍA Y LIBRO DE TEXTO
I. INTRODUCCIÓN: La lexicografía y el libro de texto.
Panorama general. Situación y relevancia dentro del mercado editorial.
Panorama actual. Editoriales más destacadas. Crecimiento y estancamiento.
Relaciones y vínculos entre el trabajo lexicográfico y la edición del libro de texto.
El mundo editorial frente a la comunidad educativa. Vínculos y consecuencias.
Los condicionantes externos: criterios normativos y exigencias legislativas.
La ideología en los diccionarios y los libros de texto. Cuestiones de política editorial.
II. EL DICCIONARIO
Tipología y recepción. Principales tipos de diccionarios y sus criterios de edición: léxicos, de uso, escolares, de sinónimos y antónimos, ideológicos, fraseológicos, combinatorios, normativos.
El diccionario y su comercialización. La prescripción y la compra por impulso.
Los constituyentes fundamentales de una entrada lexicográfica. Las entradas de un diccionario léxico: la selección del lemario, el corpus (la elección de las fuentes), la fijación del lema, la elaboración de la definición, la búsqueda e invención de ejemplos. Las entradas de algunos diccionarios específicos: los diccionarios escolares (función y finalidad, breve recorrido histórico y situación actual), los diccionarios de sinónimos, los diccionarios combinatorios y fraseológicos.
La edición. El trabajo con bases de datos. Tratamiento informático de la información lexicográfica. Problemas prácticos: Remisiones y reenvíos.Problemas teóricos: Cómo adecuar la información lexicográfica al público al que va dirigido el diccionario.
III. EL LIBRO DE TEXTO
Definición y características. Elementos y constituyentes fundamentales del libro de texto. El libro de texto en las diferentes etapas educativas: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, formación Profesional. Rasgos y diferencias.
Tipos de materiales. Materiales fungibles y no fungibles. Libros y cuadernos. Las guías didácticas. Utilidad e importancia estratégica. Otros materiales: libros digitales, el CD-ROM en el sector del libro de texto, portales web educativos, nuevos modelos didácticos: las webquests.
El original de un libro de texto. La autoría: autoría interna, externa, compartida. Libros de autor. Ventajas e inconvenientes. La contratación de autores. ¿Cómo seleccionarlos? Requisitos.
Los elementos básicos en la composición del original: La programación y la unidad didáctica: objetivos, metodología, recursos, contenidos de la materia y contenidos transversales. La unidad modelo. La doble página en el libro de texto. La exposición teórica: normas generales de redacción, la apertura y cierre de una unidad, errores frecuentes. Las actividades: función y fundamentos pedagógicos, normas generales de redacción, errores frecuentes.
La edición del original. La revisión del contenido teórico: criterios. La revisión de las actividades: criterios. La selección de imágenes: función y relevancia de la imagen en el libro de texto, la imagen y la ideología. Normas generales de selección de imágenes y errores frecuentes. Otros recursos gráficos: los esquemas, los márgenes, la apertura y cierre de la unidad didáctica. La secuencia didáctica a través de diferentes cursos y ciclos formativos.
La elaboración y edición de una guía didáctica. El enfoque de la guía: contenidos obligatorios, contenidos posibles. Problemas y soluciones habituales.
|
 |
| |
 |
Requisitos de acceso: |
| |
|
Los seminarios están dirigidos a editores con o sin experiencia que deseen especializarse en un campo concreto. O bien a personas que busquen una primera toma de contacto con el mundo editorial.
|
 |
| |
 |
Observaciones: |
| |
|
Hay tres convocatorias anuales de los seminarios de edición. Puedes reservar tu plaza en nuestra página web. |
| |
|
|
|
|